viernes, 25 de abril de 2014

Historia mínima de España - Juan Pablo Fusi


historia minima de españa-juan pablo fusi-9788475066776

Hace unas semanas escuchaba en la radio un programa dedicado al modo en el que se enseña la historia en España. Todo surgió por el desconocimiento que muchos jóvenes tenían sobre la figura de Adolfo Suárez. En ese programa hablaron de este libro que hoy os comento y que me llamó la atención, entre otras cosas, porque yo soy uno de esos damnificados por una "erronea" enseñanza de la historia. En mi caso los problemas no están en los últimos 100-150 años, sino en lo anterior.
El caso es que me parece un libro con sus luces y sus sombras, pero con una función muy clara: es un gran punto de partida. La situación es la siguiente: cuando leo los capítulos de los periodos históricos de los que no sé casi nada me viene muy bien para situarme, pero cuando leo sobre momentos históricos sobre los que conozco algo más, me doy cuenta de que resulta demasiado "mínima" como para no generalizar demasiado.
En mi etapa universitaria tuve una profesora de Historia del Arte que defencia el libro de E. H. Gombrich porque no era una "apisonadora", aun siendo breve. Ese el es problema de Fusi, es una apisonadora. Un gran punto de partida, pero necesita de mucha más profundización a la hora del estudio.
Por lo tanto lo recomiendo como visión general, pero nunca nadie debe quedarse ahí en el estudio de un determinado periódo histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario