miércoles, 9 de abril de 2014

El guardián entre el centeno - Jerome David Salinger


 http://image.casadellibro.com/libros/0/el-guardian-entre-el-centeno-9788420674209.jpg

El alguna otra ocasión ya he reseñado libros que leí en mis años de estudiante y que he releído por diversos motivos. Y en general las reflexiones que surgen suelen ser similares, pero sobre todo la idoneidad de la edad a la que se proponen ciertas lecturas.
A mi me obligaron a leer este libro en secundaria y recuerdo como si fuera ayer como, cuando la profesora lo comentó, pensé que estaba hablando de un libro diferente. No entendí nada de lo que nos muestra el autor. Seguramente al tener yo más o menos la edad del protagonista no noté nada raro en su forma de hablar, ni de pensar. Hoy en día, de adulto, soy más capaz de reconocer la sutileza de la narración. Sé que es muy difícil recomendar libros a toda una clase, porque seguro que a varios no les va a gustar, y puede que hasta se les quiten las ganas de leer, pero creo que para entender esta lectura, no hay que tener la edad del protagonista.
Otro aspecto importante de este libro es que su fama se debe, en cierto modo, a lo novedoso del tratamiento que el autor hace de la narración. La claridad con la que está escrito sorprendió mucho en la época, así como muchos de los planteamientos del protagonista.
Pero qué pasa hoy en día, pues que no estoy del todo seguro de que esta lectura aporte algo. Estamos hartos de oir hablar de chicos inadaptados, que no quieren madurar, malcriados por padres con dinero y que acaban dando tumbos. Creo que hoy no podemos hacer la misma lectura que se hacía hace años de este texto, por lo que no es tan recomendable como lo fue.

1 comentario:

  1. Lo que dices en la última parte de la crítica es lo que yo sentí, cierta decepción ante las expectativas que crean estas obras de referencia. Pero me pasa con la mayoría de los libros de "calidad"

    ResponderEliminar