viernes, 7 de marzo de 2014

Aquí yacen dragones - Fernando León de Aranoa


http://image.casadellibro.com/libros/0/aqui-yacen-dragones-9788432214769.jpg

Me resulta muy difícil tener una opinión clara sobre este libro, porque hay cosas que me han gustado y cosas que no. Así que creo que lo mejor es que las enumere y que cada uno juzgue por sí mismo.
Empiezo por lo que me ha gustado.
- Se lee bien, la prosa es fluída y muy poco poética, lo que suelo recomendar para neolectores (adultos).
- Hay algún cuento que me ha gustado mucho.

Y ahora lo que no me ha gustado, aunque antes aclaro que lo que nos propone el director de cine Fernando León de Aranoa (y lo digo porque le escuché una entrevista en la radio) es una relación de cuentos que escribió a lo largo de varios años en los tiempos muertos de los rodajes de sus películas.
- Lo dicho; no me ha gustado algo que tiene relación con lo último: son 113 cuentos, y sólo me ha gustado alguno (5-6), con lo que hay más de 100 que no me han gustado y lo explico; lo que plantea no son exactamente cuentos, sino reflexiones, juegos literarios, pequeñas anécdotas que dan que pensar,... Duran 1 o 2 hojas en su mayoría y apenas tienen recorrido. Yo soy de los que prefiere cuentos como los que reseñaba la semana pasada de Aramburu.
- Tampoco me gusta el título, porque creo que lleva a engaños. En autor explica que lo pone porque era el lema que aparecía en los mapas de la antigüedad cuando se acababa el mundo conocido, y que los cuentos pertenecen a ese mundo de la imaginación "donde yacen dragones". El caso es que me esperaba imaginación al estilo Julio Verne, y no es así; se trata de juegos de cambios de roles, anecdotas absurdas, juegos de palabras,... 

Y es que en el fondo me da la sensación de que lo que ha publicado Fernando León de Aranoa es el típico libro de ideas que todo creador tiene, que muchas pueden llegar a ser algo, otras no, otras formar parte de algo,... pero que en sí mismo no tiene la misma categoría que una obra acabada. Pienso sinceramente que un gran director de cine ha publicado algo que a un autor desconocido no se lo hubieran admitido y que no aporta nada, mas al contrario, le quita mérito. En conclusión: "Zapatero a tus zapatos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario