miércoles, 8 de enero de 2014

Por si se va la luz - Lara Moreno


 http://image.casadellibro.com/libros/0/por-si-se-va-la-luz-9788426422354.jpg
La lectura de "Por si se va la luz" de Lara Moreno, es una experiencia casi gastronómica. La lectura de la contraportada ya te invita a sentarte a leer como si de la carta de un gran restaurante se tratara: sabes desde el principio que vas a leer algo bueno, muy bueno; aunque siempre te queda la duda de si te gustará o no.

Los primeros capítulos te muestran un modo de narrar muy personal, muy profundo y un modo de tratar un tema demasiado banalizado de un modo diferente. Yo soy de los que se ha hartado de los que ven en irse a vivir a una aldea la solución a todos los problemas de la vida actual. Siempre he pensado que la cosa no es tan fácil, y Lara Moreno me da la razón.
Como decía, en los primeros capítulos, nos dibuja a una serie de personajes que viven en una aldea: los protagonistas recien llegados, y los demás habitantes ya instalados desde hace tiempo. Sus sentimientos, sensaciones, realidades nos las traslada con una capacidad de empatía pasmosa.
La novela en sí es una sucesión de escenas protagonizadas por estos habitantes, contadas desde distintos narradores, y que nos muestran una realidad mucho más dura de lo que a priori pudiera parecernos.
La narración es cuidada, poética y eso hace que sea necesario degustar la novela poco a poco, porque abruma. Para que os hagaís una idea sus poco más de 300 páginas me han llevado mes y medio, intercalando otras lecturas que me permitieran disfrutar de la lectura más tiempo. Y es que a las 10, 15 páginas uno necesita parar, porque deja de percibir los matices y si le quedan ganas de seguir leyendo, es mejor coger otra novela.
Me ha recordado muy a Intemperie de Jesús Carrasco en su visión del mundo rural, aunque en este caso los personajes llevan todo el peso de la narración.
Muy recomendable si lees a poquitos, con los cinco sentidos, y tienes gusto por la poesía. Si buscas una lectura para una tarde ociosa o para el final de cada día, no creo que sea la mejor opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario