lunes, 30 de diciembre de 2013

El francotirador paciente - Arturo Pérez-Reverte


el francotirador paciente-arturo perez reverte-9788420416496

La última novela de Arturo Pérez-Reverte es toda una sorpresa, sobre todo teniendo en cuenta su autor. Y es que si la hubiera escrito otra persona la estaría valorando de otro modo (no sé si es justo o no), pero cuando uno abre una novela de un autor del que ha leído mucho, no se espera un cambio de estilo así.
Las novelas de Arturo Pérez-Reverte suelen tener dos características principales: una trama principal que te mantiene en vilo hasta el final y una serie de historias secundarias que ahondan en un determinado tema: barcos, ajedrez, arte,... Además me suele pasar siempre lo mismo: si me gusta el tema secundario, me gusta la novela; si no, soy incapaz de acabarla. Por otro lado, esta manera de escribir hace que las novelas sean relativamente más largas que la hoy os comento.
Ya "El tango de la guardia vieja" me sorprendió, pero en este caso, "El francotirador paciente" me parece una historia demasiado sencilla, demasiado breve. Es como si sólo hubiera escrito el tema secundario, olvidándose de plantear una trama.
Haciendo honor a la verdad, esto lo pensé hasta el último capítulo, en el que en cierto modo da sentido a todo lo demás. Pese a todo, y volviendo a la idea principal, me parece una novela demasiado sencilla para ser de Arturo Pérez-Reverte.

Pero finalmente voy a hacer justicia: si me olvido del autor, me parece una historia bastante bien planteada sobre el mundo del graffiti. Un mundo totalmente desconocido para muchos de nosotros y que esconde reflexiones muy interesantes sobre el arte. Es una novela entretenida, que se lee bien, y que pese a su sencillez, deja un buen sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario