lunes, 23 de diciembre de 2013

Dies Irae - César Pérez Gellida



Leyendo la reseña que escribí cuando leí la primera novela del autor, me doy cuenta de que no sabía que estaba empezando una trilogía, y en cierto modo ese hecho cambia las cosas.
Destaqué varios aspectos de "Memento mori", que no tienen continuidad en "Dies irae" y otros que sí. Tienen continuidad los personajes; en la primera novela destacaba sobre todo el "malo"; en este caso el autor se va a centrar más en "Carapocha", con lo que el centro cambia y también cambia la importancia de la música. Por último también cambia la ambientación.
El problema de recomendar un segundo libro de una trilogía es que la cosa se resume en lo siguiente: si te ha gustado el primero, lee el segundo, pero ten claro que te queda un tercero. Por ese motivo no me gustan demasiado las trilogías, y pocas me han llegado a dejar satisfecho.
Hasta que no lea el tercero no podré hablar con propiedad, pero le voy a reconocer al autor dos puntos positivos: no trata al lector por tonto resumiendo indirectamente el primer libro a comienzo del segundo (gracias); y ha sido capaz de guardarse un tremendo as en la manga para el final de este segundo libro, lo que es de desatacar en un escritor que está empezando y que, supongo, no tiene del todo claro que después del primer libro vaya un segundo.
Como puntos negativos, se enrolla demasiado explicando cosas que no vienen a cuento (mucha paja), y prácticamente todos los capítulos los plantea igual, con lo que ha veces la lectura se hace monótona.
A ver qué tal el tercero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario