lunes, 25 de noviembre de 2013

Los años de peregrinación del chico sin color - Haruki Murakami


http://www.elplacerdelalectura.com/wp-content/uploads/2013/10/los-anos-de-peregrinacion-del-chico-sin-color-9788483837443.jpg

Hay libros que se pueden comentar comenzando con un "me gusta" o "no me gusta". O me ha gustado esto y disgustado aquello. O incluso, en el caso de escritores noveles poder hacer un poco de crítica constructiva con mis comentarios. Pero hay novelas (y escritores) que están en un plano superior y comentarlas se convierte en un ejercicio de reflexión sobre lo que me ha transmitido la su lectura: ese es el caso de Murakami.

Descubrí a Murakami con 1Q84 y me enganché. Yo suelo diferenciar al hablar de una novela entre lo que cuenta el autor y cómo lo cuenta. Hay casos en que el argumento es suficiente para hacer que el libro sea interesante y otros casos en los que el modo de narrar es lo más atractivo. Pero Murakami, como digo, está en un plano superior, dado que no sólo me gusta cómo narra, sino sobre todo cómo me hace sentir cuando lo leo.
Es fácil al hablar del autor japonés comparar sus obras con piezas musicales, y es precisamente ahí donde reside la clave. Uno no escucha una y otra vez una sinfonía de Beethoven o una Cantata de Bach porque le resulten interesantes o le pique el final, sino porque te hacen sentir bien al escucharlas. Pues bien, leer a Murakami provoca en mí el mismo efecto; por eso de vez en cuando vuelvo a él.

En el caso de "Los años de peregrinación del chico sin color", además de lo anterior, destaca una reflexión que el autor nos empezó a presentar en 1Q84: la importancia de las decisiones y de los cambios que en nuestra vida provocan. Tenemos un chico, que en un momento dado se planteó la idea de morir al ver como su grupo de amigos, que tan importantes eran para él, le dejan de lado sin explicarle la causa.
Ese hecho, enquistado en su pasado, marcará su presente hasta que resuelva el misterio: ¿por qué?.

Insisto en que en Murakami lo de menos es el final, lo que importa es el camino, pero nos vuelve a plantear reflexiones interesantes, sobre todo para los occidentales, tan alejados de ciertas ideas orientales.

Muy recomendable.

----------------------

Me presento al concurso convocado por www.librosyliteratura.es  con esta reseña y otras presentes en este Blog. Si os ha gustado la reseña podéis votar por ella.
Muchas gracias

http://www.librosyliteratura.es/wp-content/uploads/2013/11/premios-libros-y-literatura-20131.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario