miércoles, 13 de noviembre de 2013

Las lágrimas de San Lorenzo - Julio Llamazares


http://www.alfaguara.com/uploads/imagenes/noticia/principal/201306/principal-invitacion-para-presentacion-i-lagrimas-san-lorenzo-i-julio-llamazares-ibiza_2.jpg

Muchas veces pienso que comentar una obra de arte es como explicar un chiste, en el fondo le quita la gracia. Creo que el arte es un lenguaje, y cuando se produce, cuando el artista conencta con el espectador, lo que se siente es difícil de explicar.
No tengo demasiado problema en comentar novelas que me han gustado, que no me han gustado, o que me han dejado indiferente; pero de vez en cuando hay libros que te cambian, con los que conectas y que cuesta comentar dado que temes que se pierda la magia. También, por otro lado, me cuesta recomendarlos porque me da miedo que a alguien no le guste tanto como a mí y me genere dudas; no sobre lo que me gusta, sino sobre mis recomendaciones.
Suele pasar con muchas cosas: una ciudad, un restaurante, un vino, ... Tú le dices a un amigo, come en tal sitio, que seguro que te va a encantar. Y si no le gusta sólo te queda un argumento válido: pues a mi me encanta; será cuestión de gustos.
Pues eso: me ha encantado la novela de Julio Llamazares. Porque encuentra el equilibrio entre poesía y narración. Porque las reflexiones que plantea me parecen muy acertadas, muy profundas, muy meditadas. Porque consigue trasladarte a la escena, donde ese padre y ese hijo, contemplan la lluvia de estrellas en la noche de San Lorenzo. Pero sobre todo porque te das cuenta de que ese libro habla de la vida, de la vida de verdad, y no ese sucedaneo que nos venden últimamente con la intención (valga la redundancia) de vendernos de todo.
Siento a pesar de todo que he entendido como el 60% de la novela. Pero tengo la tranquilidad de que sé lo que tengo que hacer para entender el resto: dejar que pasen los años, envejecer, y así enterderé todo lo demás. Porque la vida, hay que vivirla, para entenderla.
Una gran obra, un gran autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario