miércoles, 6 de noviembre de 2013

De qué hablo cuando hablo de correr - Haruki Murakami


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrOWi8M1ef0opxjq48B4Amu255rgO_bEi4r0VQ9MyWwLvpu6FISUv-EG1Rzzkm1e3xwBp-na4yPttN0QgCr0yD9XeVQff7fOiCYCRKcR2jnbFLh6-UM95fGVtSSSc-qrYI-MVxlBJnurle/s1600/img073.jpg

Desde la niñez uno piensa que si junta dos cosas que le gustan mucho, necesariamente la mezcla tiene que ser mucho mejor. No voy a hablar aquí del famoso bocadillo de nocilla con chorizo, pero con este libro me ha pasado algo parecido a lo que me pasó cuando probé la mezcla anterior: no está mal, pero no volvería a repetirlo.
Y es que en los últimos años mi tiempo libre se ha visto ocupado por dos aficiones compatibles pero muy diferentes como son correr y leer; y dentro de la lectura no puedo ocultar mi devoción por Murakami, así que pensé que un libro del autor japonés sobre correr sería genial. Pues no del todo.
La lectura está bien. Murakami nos cuenta sus reflexiones sobre correr y sobre escribir y de paso sobre ciertos aspectos de la vida en general, pero nada más. Lo que me gusta de Murakami es que crea una cierta paz interior en mí con su modo de narrar, me relaja, me llena. Pero cuando reflexiona, no me pasa lo mismo.
Así que no deja de ser un libro sobre correr y sobre escribir. Personalmente no me interesa el proceso creativo: no soy de los que les gusta saber cómo se pintó tal cuadro, se compuso tal sinfonía o se escribió tal libro. Yo disfruto contemplándolo, escuchándolo, leyéndolo y ya está. Casi me resulta más interesante saber cómo se construyó tal puente o tal edificio.
Y con lo de correr, Murakami es un alumno aventajado (corre en serio, como dice él) pero no un profesor, con lo que sus técnicas, métodos,... no tienen porque servirme como corredor.
Con todo, no está mal. Se deja leer y tiene reflexiones interesantes, pero nada que ver con sus novelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario