lunes, 7 de octubre de 2013

El año en que me enamoré de todas - Use Lahoz


http://image.casadellibro.com/libros/0/el-ano-en-que-me-enamore-de-todas-premio-primavera-de-novela-2013-9788467025439.jpg

Leyendo la última novela de Use Lahoz me he dado cuenta de que me ha pasado con este autor algo parecido a lo que me paso con Arturo Pérez-Reverte (salvando las distancias), solo que con un final opuesto. En ambos casos hubo una novela suya que no logré acabar y en ambos los medios de comunicación me convencieron para que volviera a leerles. En el caso de Pérez-Reverte: El tango de la guardia vieja, me devolvió la ilusión por leer sus obras futuras. Lamentablemente, en el caso de Use Lahoz me ha reafirmado en mi idea de no volver a leer nada suyo, salvo que alguien me lo recomiende mucho.
Os cuento mi historia con este autor. Curioseando por una librería encontré "La estación perdida" y me animé a leerla. Aunque la terminé, no me acabó de gustar. No es que estuviera mal, es que no me gustan las novelas que cuentan la vida de un personaje de principio a fin. Pienso que aunque sea de ficción, la vida de nadie es tan interesante como para contarla entera, y siempre encuentro pasajes superfluos que no me dicen nada y me acaban aburriendo. Además, al estar contada linealmente me pareció muy monótona en cuanto a ritmo narrativo se refiere.
El caso es que la contraportada recomendaba su gran éxito "Los Baldrich"; y me animé a leerla. Más de lo mismo. Historia lineal que cuenta a vida de una familia de modo tan monótono que no conseguí acabarla. Total, que decidí que nunca más.
Pero el otro día (allá por junio) en la radio entrevistaron a Use Lahoz junto con la dueña de la librería de la que hablaba antes sobre su nueva novela y me llamó la atención. Decían que hablaba de un joven francés, que viene a Madri, a trabajar, a encontrarse con un viejo amor,... una historia de pisos de estudiantes, de fiestas, de la madurez, y me dice: "¡mira! Use Lahoz a cambiado el tono, voy a probar".
Resultado, me han engañado: en la contraportada también habla de un manuscrito que el protagonista encuentra y que cambiará sus planes. Al principio no le di importancia, pero resulta que el manuscrito es, más o menos, la mitad de la novela y cuenta, en el mismo tono monótono, la vida de un hombre y de una pastelería familiar.
Me dá la sensación que Use Lahoz solo sabe escribir así, y me parece genial, pero a mi no me gusta, con lo que dudo mucho que vuelva a leerle. De todos modos lo recomiendo para todos a los que os gusten las novelas a la antigua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario