lunes, 20 de mayo de 2013

Memento mori - César Pérez Gellida


LO QUE DICE LA EDITORIAL:

Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro San­cho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.
La investigación del asesinato de una joven ecuatoria­na a la que le han mutilado los párpados y cuyo cuer­po han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inespe­rado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.
La evolución frenética de los acontecimientos desem­boca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los ase­sinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.

MI OPINIÓN:
Hay que reconocer que esta novela es una auténtica revolución entre los aficionados a la lectura en Valladolid. Después de Miguel Delibes no estábamos acostumbrados a que nuestras calles sirvieran de escenario para un libro, por lo que el atractivo es enorme. Espero que también lo sea para el resto de lectores que no tengan relación con la ciudad.
Y es que Memento mori es una muy buena novela negra, con varios atractivos (además de la ambientación) para los aficionados al género e incluso para los que no; por otro lado muy bien indicados en la sinopsis. Destaca por encima de todo uno: desde las primeras líneas conocemos al asesino, por lo que el motor de la trama no es averiguar quién es, sino ver si la policía logrará atraparlo o si por el contrario, conseguirá salir indemne de sus asesinatos. Pienso que el mejor personaje de la novela es precisamente "el malo". Está muy bien logrado y en ese sentido ayuda mucho otro de los detalles destacados del libro: cuenta con banda sonora. El asesino constantemente nos ambienta sus vivencias con canciones que fácilmente podemos encontrar en Youtube y eso hace que seamos capaces de ponernos en su lugar con más facilidad.
Por otro lado la narración es viva, sencilla en la gramática, lo que la hace fácil de leer y consigue que la trama avance trepidante hacia su final.
Aunque, a mi juicio, el resto de personajes y ciertos giros de la trama,no están a la altura de lo bien construido que está el psicópata, resulta un comienzo muy brillante para un escritor del que espero leer mucho más.
RECOMENDADO PARA:
Vallisoletanos, lectores de novela negra, y aficionados a la lectura en general. No tanto para neolectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario