lunes, 13 de mayo de 2013

Las voces del Pamano - Jaume Cabré


LO QUE DICE LA EDITORIAL:

Tina, una pacífica maestra, fotografía al azar una escuela de un pequeño pueblo de un valle del Pallars que está a punto de ser demolida. Tras la pizarra, se encuentra una cajita que contiene una larga carta escrita en un cuaderno escolar que jamás llegó a su destinatario. Poco a poco, Tina se irá adentrando en la memoria de esos valles e irá desvelando las piezas de una historia de maquis, falangistas y héroes anónimos envuelta en la bruma del olvido.
Una novela extraordinaria sobre las luces y las sombras de la guerra; sobre la fuerza de la vivencia y la fragilidad del recuerdo histórico.

MI OPINIÓN:
Hace un tiempo tuve el valor y el acierto de abordar la lectura de "Yo confieso", de Jaume Cabré. Digo valor, porque no soy demasiado aficionado a las novelas largas, dado que generalmente, son menos osadas y originales en su planteamiento que las breves, y tienden a alargarse demasiado.
Comprobé, con alegría, que se trataba de una gran historia, contada de un modo muy particular, como ya comenté en su momento, con continuos cambios de tiempo en la narración, sin avisar, buscando paralelismos entre diferentes tiempos históricos. La recomendé en su momento, y lo sigo haciendo.
El caso es que tengo por costumbre leer otras novelas de un escritor, cuando me gusta algo suyo. En el caso de Cabré, tenía la curiosidad añadida de comprobar si los cambios de tiempo eran "marca de la casa" o sólo los había empleado en su última obra. Por ese motivo ne acerqué a "Las voces del Pamano".
Estamos ante una de las mejores novelas que he leído últimamente, capaces de enganchar al lector a un entramado de historias del que difícilmente se sale airoso. Siento que he vivido unos días en el Pirineo de la posguerra. Pero lo mejor de todo es el modo de narrar de Jaume Cabré. En cada capítulo te muestra una pieza de un gran puzzle, muy interesante en sí misma, pero que va creando un entramado de historias que evolucionan a medida que vas conociendo más datos sobre sus protagonistas.
Es un placer leerla y sentirse marioneta de mano de su autor, que jugará con las apariencias, medias verdades,... para plantear una realidad tan cotidiana como imposible. Una sociedad difícil de entender, de la que somos testigos todos los días.
En definitiva, una gran historia.
RECOMENDADO PARA:
Todo aquel que le guste leer, le pueda dedicar tiempo y quiera adentrarse en el mundo de envidias y rencores de la posguerra española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario