lunes, 27 de mayo de 2013

La puerta entreabierta - Fernanda Kubbs (Cristina Fernández Cubas)

LO QUE DICE LA EDITORIAL:
Isa es una joven y escéptica periodista a la que han encargado un reportaje sobre el mundo de la magia. Pero ante La Gran Demirovska, afamada pitonisa de paso por la ciudad, la descreída reportera acaba sufriendo una transformación inesperada que la sitúa en un lugar y una perspectiva impensables. ¿Cómo ha sucedido?, ¿dónde buscar una salida?, ¿qué hacer para dominar la angustia creciente? Isa siente que ha atravesado una puerta que, como las cataratas en las películas de aventuras, conecta la segura realidad que ella conocía con otro mundo y otras percepciones. Sólo los exóticos personajes a los que se encomienda, y las fascinantes historias que se cuentan entre sí, parecen trazar un itinerario de regreso a su entorno inicial que tal vez ya no sea el mismo. 

MI OPINIÓN:
"La puerta entreabierta" de Fernanda Kubbs (seudónimo de Cristina Fernández Cubas) es una novela peculiar. En primer lugar indicar que es una novela breve, que comparte las características del género. En más de una ocasión ya he apuntado que uno de los elementos que suelen hacer que me anime a leer novela breve es que suelen ser más osadas tanto en la temática como en el planteamiento, que la novela larga. En este caso lo que más llama la atención es el tema, aunque también hay que destacar que incluye pequeños cuentos dentro de la historia, contados por los personajes, para ilustrar a la protagonista.
Pero vamos por partes: hay un detalle que la sinopsis que la editorial pone en la contraportada no dice y que me parece importante: la trasformación inesperada que sufre la reportera es que acaba dentro de la bola de cristal de la pitonisa. La novela narra la búsqueda del modo de salir de ahí, a través de tratar de comprender cómo ha llegado ahí dentro.
Resulta una lectura, en mi opinión, muy interesante en su comienzo, que se va enrevesando, haciéndose poco a poco cada vez menos comprensible y más imaginativa. Sólo las historias secundarias van manteniendo un sentido claro, al tiempo que la principal se pierde en devaneos o elucubraciones.
Vamos, que me gustó mucho al principio y al final me costó acabarla; y tal ver por eso, no la he entendido del todo.
RECOMENDADO PARA:
Lectores de literatura breve, cuentos, literatura fantástica,... con altas dosis de imaginación y que no necesiten atar todos los cabos para que una historia les guste.

1 comentario:

  1. Hola, Daniel, estoy de visita por tu blog, leyendo tus recomendaciones, y cogiendo ideas para futuras lecturas. Apunto en mi lista este título que no conocía. Te sigo. Saludos

    ResponderEliminar