lunes, 6 de mayo de 2013

Detrás del cristal - Mayte Esteban (Kindle)


LO QUE DICE LA EDITORIAL:
Andrés Gálvez, un joven ejecutivo, lleva meses preparando unas vacaciones con su novia en el Caribe para escapar de los compromisos de la Navidad, sin sospechar que su vida está a punto de trastocarse por completo.
La situación económica de Ana Iriarte es límite. Ha buscado con quién dejar a su bebé esa noche para acudir a un trabajo eventual, pero ni su única amiga, Raquel, puede ofrecerle ayuda pues también tiene un grave problema: pasa por un mal momento con su marido como consecuencia de los e-mails que está recibiendo de un desconocido.
La desesperación empuja a Ana a hacer una locura que, esta vez, puede costarle muy cara.
Ana ha aprendido a sobrevivir sola pero esta vez, cuando su vida se tuerza y su camino se cruce con el de Andrés, ¿se atreverá a vivir? 
"Está permitido equivocarse. Lo que es cobarde es no intentarlo".



MI OPINIÓN:
Creo que estamos ante la mejor novela que he leído hasta el momento de entre las que denominarías Indie, y que comercializa Amazón para su Kindle. No es que haya leído demasiadas (es la cuarta), ni que hasta ahora me haya gustado demasiado ninguna, pero tiene algo que las demás no: ritmo.
La escritora sabe manejar la narración muy bien y hace que los capítulos pasen sin descanso, sin aburrir, llevándonos de un sitio a otro, y tratándonos de contar una historia, por otro lado bastante entretenida.
El problema es que no sé qué es lo que pretende. Si buscaba contar una historia (o mejor dicho, dos), pues está bien, pero sin alardes. Vamos, que no va a pasar a la historia de la literatura.
Pero si buscaba algo más, creo que comete dos errores importantes. En primer lugar la conexión entre ambas historias: la del bebé y la del maltrato, están unidas con alfileres. La verdad es que no entiendo qué hacen juntas. Podría pensar que es un catálogo de todos los tipos de relaciones de pareja, pero me parece una labor demasiado ostentosa para la longitud y profundidad de la novela. Así que el primer error es que o se pasa o no llega.
El segundo es que resulta moralista por momentos, creíble en otros e inverosímil en la mayoría: una mujer no tiene con quién dejar a su hijo y opta: por la puerta del vecino de su padre; un hombre se encuentra un bebé a la puerta de su casa, y no llama a la Policía sino que se le queda y le cuida; y en todo esto el bebé tan a gusto. Ufff. No sé.
El caso es que se lee bien, pero no dice nada.
RECOMENDADO PARA:
Quien busque algo entretenido que leer, sin más.

1 comentario:

  1. A lo mejor a ti no te dijo nada, a mí sí que me dijo algo. Entendí perfectamente las motivaciones de los personajes y para nada pienso que esté cogida con alfileres, pero para gustos los colores. Yo también he leído indies y probablemente es la mejor que ha caído en mis manos.

    Margarita

    ResponderEliminar