lunes, 22 de abril de 2013

Estaba en el aire - Sergio Vila-Sanjuán


LO QUE DICE LA EDITORIAL:
Una mujer de la alta sociedad, muy bella y muy desgraciada. Un publicitario embarcado en un programa radiofónico que busca a personas desaparecidas. Un magnate con buenos contactos políticos dispuestos a consolidar su imperio. Un joven del Norte que rastrea sus orígenes. Un la Barcelona de 1960, las trayectorias de todos ellos se cruzan iluminando ambientes contrapuestos.

Estaba en el aire es una historia de sentimientos y búsqueda personal, de periodismo e intrigas empresariales, que transcurre en un momento histórico poco abordado por la narrativa actual. Un momento en el que España empezaba a salir de la negrura de posguerra para convertirse en una sociedad de consumo, animada por promociones televisivas y elegantes fiestas veraniegas a la luz de la luna, como las que frecuentan los protagonistas de esta novela.


MI OPINIÓN:
Esta novela, ganadora del Premio Nadal 2013, es un de los libros más entretenidos e interesantes que he leído últimamente. Y es que hay veces que parece que los escritores tienen que elegir entre escribir bien, y escribir entretenido; y es una pena.
En este caso estamos ante un libro que engancha, que resulta sencillo (y por tanto, muy grato) de leer pero que nos da una visión coral y muy precisa de la España de los años 60. De una España que intenta cambiar, evolucionar, aunque en un momento en el que no es del todo posible.
Son varios los personajes que forman parte de la historia, con vidas conectadas entre sí, aunque sólo sea por un espacio -Barcelona- y una época. Lo mejor es que Sergio Vila-Sanjuán es capaz de escribir una novela breve narrando las historias de todos esos personajes, gracias a una economía de medios y una precisión admirables. (Hablando claro, no tiene "paja")
Es una historia muy bien cuadrada, todo lleva a algún sitio, todo tiene un porqué, y eso me gusta.
Incluso hay un capítulo Epílogo, que nos cierra la vida de sus protagonistas. Si bien no lo considero necesario, me parece que ahonda más es este deseo del autor de cuadrar y cerrar la historia.
RECOMENDADO PARA:
Todo el mundo, desde grandes lectores hasta personas no tan acostumbradas. Es sencilla, entretenida, interesante, fácil de comprender,... y tiene la capacidad de evocar toda una serie de recuerdos de los que vivieron esa época. Una pequeña joya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario