lunes, 8 de abril de 2013

El grito de la tierra - Sarah Lark


LO QUE DICE LA EDITORIAL:
Nueva Zelanda, 1907. La infancia de Gloria termina abruptamente cuando es enviada junto con su prima Lilian a un colegio en Gran Bretaña. Si bien Lilian encaja en las costumbres que impone el Viejo Mundo, Gloria quiere volver a toda costa a la tierra que la vio nacer, para lo cual ideará un atrevido plan. El profundo sentimiento que la empuja a regresar marcará su destino y convertirá finalmente a Gloria en una mujer más fuerte. 

MI OPINIÓN:
Opinar sobre la tercera parte de una trilogía es un tanto complicado. Supongo que quien ha llegado hasta aquí, es porque se ha leído los otros dos anteriores, y si lo ha hecho es porque le han gustado. De otro modo sería imposible abordar las 2000 páginas aproximadamente que suman entre los tres. Así que opinar sobre el tercer libro es un tanto absurdo.
Por eso creo que es más útil opinar sobre la trilogía completa de Sarah Lark. Y en este caso indicar lo que es, y lo que no es. No es un libro sobre los maoríes, aunque aparecen. No es una novela histórica sobre Nueva Zelanda, aunque su historia se vea reflejada en la novela. Es, por tanto, una historia de sagas familiares, donde cada uno de sus miembros vive su propia historia y donde todas ellas se entremezclan. En realidad estas novelas no empiezan ni acaban; mejor dicho, podrían no acabar nunca. Son como las series de televisión, siempre se pueden añadir miembros a la familia, y narrar sus peripecias.
Lo que Sarah Lark nos propone es una historia a la antigua, donde las mujeres son protagonistas (por lo tanto las lectoras a las que va dirigida pertenecen también a ese género) y donde las historias son tan increíbles como verosímiles (sobre todo si atendemos a la vieja máxima de que hay veces que la realidad supera a la ficción).
Estas pasadas navidades comprobé como se venden las 3 novelas juntas. Quisiera advertir, aunque sea un poco tarde, que regalar algo así a un lector normal (de los de capítulo diario) es darle una lectura para medio año, con lo que hay que asegurarse de que le vaya a gustar.
RECOMENDADO PARA:
Mujeres (y algunos hombres), que les gusten las historias sobre otras mujeres que se enfrentan a los hombres y a los elementos para salir adelante, formando familias que sobreviven a todo. Lectores que no busquen alardes literarios, sino una narración sencilla, pero eso sí, muy bien resuelta.
Y sobre todo lectores con tiempo y afición, que 2000 páginas no son ninguna tontería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario