lunes, 17 de diciembre de 2012

Antigua luz - John Banville

LO QUE DICE LA EDITORIAL:

«Billy Gray era mi mejor amigo y me enamoré de su madre. Puede que amor sea una palabra demasiado fuerte, pero no conozco ninguna más suave que pueda aplicarse.»
Alexander Clave es un viejo actor de teatro que recuerda su fugaz e intenso primer amor. Un rodaje cinematográfico le llevará a intimar con una joven y popular actriz cuya vida se ha asomado al abismo y al inesperado hallazgo de respuestas acerca del destino final de las mujeres que marcaron a fuego su vida.
«John Banville, recurrente candidato al Nobel, se mueve en terrenos proustianos y nabokovianos armado con un arma definitiva: el estilo… Páginas fabulosas sobre la fascinación sexual… El sorprendente giro final demuestra que, aunque el irlandés sea sobre todo un estilista, a veces la trama también es estilo.»

MI OPINIÓN:
"Antígua luz" es una gran novela. En primer lugar por la historia que cuenta, pero sobre todo porque está magníficamente bien escrita.
Cuenta dos momentos en la vida de Alexander, por un lado los recuerdos de un amor adolescente con la madre de su mejor amigo, por otro su vida actual, un actor al que le ofrecen participar en una película. De fondo, toda una reflexión sobre la madurez, el amor y cómo el tiempo transforma los recuerdos para adaptarlos a las ideas que los circundan.
Me ha llamado sobre todo la atención la capacidad de Banville para describir, sobre todo las escenas sexuales. Es tal la cantidad de recursos que emplea que vives los encuentros como si fueras uno de los protagonistas.
Muy interesante también la relación que el protagonista tiene con las mujeres, su amante adolescente, su esposa, su hija, su compañera de reparto,... todo un elenco de mujeres a su alrededor con las que desarrollará toda una filosofía de vida.
En definitiva, una de las mejores novelas que he leído este año.
RECOMENDADO PARA:
Todo el mundo, siempre y cuando le puedan dedicar tiempo. No es difícil de leer, pero los capítulos son largos, por lo que o se lee un poco de continuo o se pierde el sentido. Aunque curiosamente tampoco se puede leer demasiado de una vez porque el exceso de información abruma.
Vamos, una novela para saborear poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario