lunes, 15 de octubre de 2012

Corona de flores - Javier Calvo

LO QUE DICE LA EDITORIAL:
Barcelona, 1877. La ciudad se estremece bajo una nube de humos químicos y tiembla bajo la amenaza del Asesino de la Esperanza. Los encargados de desvelar el misterio que se esconde tras la oleada de asesinatos son el inspector Semproni de Paula, diminuto, paranoico y violento, y Menelaus Roca, anatomista agorafóbico y fotofóbico con un pasado de locura homicida. Alrededor de ellos se mueve una cohorte de secundarios oscuramente conectados por redes de intriga y traición: Aniol Almarrosa, el novelista de moda en la ciudad, autor del folletín decadentista que todos los jóvenes se esfuerzan por imitar, embarcado en una guerra contra la moral; Max Téller, rey de los bajos fondos, travestido, absurdamente supersticioso y acompañado siempre de su siniestro monito; Dado Blokium, erudito y pomposo diplomático, y Liberata, la criada muda de Menelaus Roca, que mantiene una relación malsana con su patrón y guarda la clave de un misterio trascendental. De los bajos fondos a los salones de Palacio, del vientre enfermo de la ciudad subterránea a las alturas de los observatorios de un cielo cambiante. La nueva novela de Javier Calvo es un relato de horror esotérico y alucinante, una novela gótica de crímenes ambientada en la Barcelona del siglo XIX.

MI OPINIÓN:
La semana pasada os hablaba de "El jardín colgante" de Javier Calvo. En esa reseña os comentaba que me había quedado con la sensación de no haber entendido del todo la novela y, al investigar un poco por Internet, encontré que se trataba de la segunda novela de una trilogía de la que "Corona de Flores" es la primera. Así que en realidad en motivo por el que leo esta novela es para ver si soy capaz de entender "El jardín colgante".
Lo de menos es el argumento. Lo importante está en los personajes y las escenas. Resulta ser una novela oscura, gótica, con personajes esperpénticos y situaciones inverosímiles. Cambia la época, y en cierto modo el argumento, pero todo lo demás es igual en ambas.
Nos encontramos ante un tipo de escritor, con un estilo tan marcado, que o te encanta o lo aborreces.
De todos modos es una novela entretenida de leer, a mi gusto mejor que la que os comentaba la semana pasada (aunque puede ser que mi opinión se vea sesgada por el hecho de que ya sabía en este caso cómo escribe Javier Calvo), pero sin más. Sigo con la sensación de que me falta algo, incluso estoy empezando a pensar que es lo que el autor pretende.


RECOMENDADO PARA:
Por todo lo dicho sólo la recomiendo a quien lea mucho, por que los lectores que están empezando van a tener continuamente la sensación de no enterarse de nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario