lunes, 14 de mayo de 2012

Los años lentos - Fernando Aramburu

La última novela de Fernando Aramburu, galardonada con el VII Premio Tusquets de Novela, en una de estas lecturas que me siento afortunado de poder recomendar.
Desde mi humilde opinión, reúne todos los ingredientes para ser una gran novela; a saber: sencillez en la historia, interés de la trama y del tema e innovación en el modo de ser contado.
Empiezo por el principio. Un hombre, presuntamente amigo del escritor, nos cuenta unos hechos que tuvieron lugar en su niñez, allá por el año 1968 en San Sebastián, y que son del interés de Aramburu para escribir una novela. El protagonista nos cuenta que viajó de Navarra a San Sebastián para vivir con sus tíos y sus primos porque su madre no podía hacerse cargo de él. Allí se ve inmerso en la vida de una familia tan normal y peculiar como todas. Su tía, una mujer echada para adelante que se pone el mundo por montera. Su tío, un hombre blando y melancólico. Su primo, un joven que se ve dentro de una incipiente ETA y su prima una muchacha un poco ligera...
Poco a poco nos irá contando su historia donde se muestra la vida y la sociedad del País Vasco de finales de los 60.
Pero la novela no se queda ahí. Entre los capítulos de la historia del protagonista, se intercalan Apuntes del escritor sobre aspectos a tener en cuenta a la hora de escribir la novela. Es "como si" nos mostrara en germen de lo que será la novela, pero sin llegar a escribirla.
Y es precisamente ese punto de vista el que más me ha gustado. Porque combina la sencillez y honestidad del protagonista al contar su historia, con las reflexiones creativas del autor de la novela, lo que amplía mucho la visión del lector.
Soy consciente de que el modo de estar escrita puede echar para atrás a los lectores más tradicionales. Por ese motivo recomiendo, con mucho más énfasis aun, a todos la lectura de "Años Lentos"; por lo que cuenta, y por cómo lo cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario