lunes, 30 de abril de 2012

Vidas de hojalata - Paul Harding

"Vidas de hojalata" es la primera novela del músico Paul Harding. Es una de estas novelas que pasan de una editorial a otra sin que nadie crea en ella, hasta que una pequeña edición se decide a publicarla. A raíz de la publicación recibe el Premio Pulitzer y pasa a ser una obra reconocida por público y crítica.
Las historia parte de un hombre enfermo, relojero de profesión, situado en una cama en el salón de su casa. Desde allí comenzará a mezclar recuerdos, tanto suyos como de su padre, un vendedor ambulante con ataques de epilepsia. Tanto los recuerdos, como varios sueños, surgen sin un orden concreto, tal y como acudirían a la cabeza de un hombre agonizante que pierde, poco a poco, la cordura.
En la narración se irán entremezclando, además, fragmentos de un manual de relojero y definiciones de un diccionario un tanto particular.
Pero lo que llama la atención de la novela no es tanto lo que cuenta, como el modo de hacerlo. La novela es breve, pero muy intensa y sobre todo muy creativa. En ese sentido he de indicar que se ve reflejado el hecho de que el autor es músico. Hay una gran cantidad de simbolismos en los sueños que tienen los personajes, así como en los fragmentos del manual de relojero. En realidad, lo que pretende Harding es transmitir una idea sobre la vida en sí, a través de las historias de ambos personajes.
No es una lectura sencilla. Requiere de una cierta capacidad de percibir los simbolismos, así como de leer entre líneas. No esta escrita de un modo tradicional y eso puede hacerla imposible para los lectores principiantes, así como para los que gustan de un modo de narrar propio de best-sellers. Pero en sí es una pequeña obra de arte, una historia que muestra con dos ejemplos, un modo muy profundo de entender la existencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario