lunes, 16 de abril de 2012

Naturaleza casi muerta - Carme Riera

Cuando escribo las reseñas de este blog, suelo utilizar una estructura similar para todas: en primer lugar indico cómo he llegado a la novela, su argumento, lo que me ha llamado la atención y por último para qué tipo de lector la recomiendo.
En este caso voy a empezar por el final, por la recomendación, dado que es lo que me parece más llamativo. Y es que esta novela es más recomendable para lectores inexpertos o que están empezando (o que no disponen de demasiado tiempo al día para leer), que para quien dedica buena parte de su tiempo libre a la lectura. Me explico.
Naturaleza casi muerta es una novela negra. Un alumno de Erasmus desaparece en la Universidad Autónoma de Barcelona en medio de las manifestaciones por el Plan Bolonia. Al principio, sólo sus amigos más cercanos dan importancia al asunto. Tanto la policía, como la Universidad, piensan que el desaparecido se ha marchado por voluntad propia.
Ciertos acontecimientos, que no voy a desvelar aquí, mostrarán a las autoridades el error que han cometido, no tomando en serio la desaparición.
Y es que Carme Riera plantea una novela negra de manual; muy bien construida. La narración nos va llevando por diferentes hipótesis, dirigiendo nuestro pensamiento hacia quién será el malo, para después demostrar que estamos equivocados (¿o no?). Se suceden las escenas y la historia te mantiene en vilo hasta el final.
Pero por otro lado es una historia tremendamente concreta. Estructurada en capítulos cortos, va directa al grano. No se entretiene en historias secundarias, ni en explicar la vida de los personajes, sino que se centra en la investigación. A lo sumo, incluye alguna crítica a la Universidad y al nivel académico de sus alumnos.
Y por eso digo que la recomiendo para lectores inexpertos. Los lectores habituales de novela negra se van a ver decepcionados, porque huye de la mitomanía que suelen general los investigadores en estas historias (estoy pensando en Millenium, pero no sólo). Todas las novelas negras que he leído suelen tender a alargar los capítulos, con la intención de mantener en vilo al lector el máximo tiempo posible, lo que está bien si lees bastante, pero se hace insoportable para los lectores principiantes. En cambio, esta novela resulta demasiado concreta para los que les gusta recrearse con las historias, y no creo que sea de su gusto.
De todos modos, no está mal que todos le deis una oportunidad, resulta muy entretenida de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario