lunes, 5 de marzo de 2012

Luces de Bohemia - Ramón del Valle Inclán

Hace unas semanas os comenté que me proponía re-leer aquellos libros que me obligaron a leer el mis tiempos de estudiante y que, pese a todo, me dejaron un buen sabor de boca.
Por ese motivo he vuelto a leer "Luces de Bohemia" de Ramón del Valle Inclán, probablemente una de las piezas teatrales más influyentes de la historia de la literatura en español.
Esta obra inicia el estilo literario del Esperpento, con una sátira sobre la imposibilidad de vivir dignamente de la literatura en la sociedad española.
Es mucho lo que se ha escrito sobre esta obra y mucho lo que se puede leer en Internet, con lo que sólo me queda añadir dos o tres datos personales. En primer lugar indicar que he tenido la oportunidad de hablar con varios de mis alumnos sobre el libro y somos muchos los que, pese a no acordarnos demasiado bien de la trama, recordábamos que nos gustó, lo que dice mucho. En realidad es un texto muy divertido, muy inteligente, tal vez un poco complejo, pero que no te deja indiferente. Es tal vez esa complejidad la que hace que mucho de lo leído se olvide con el tiempo y que no recuerdes, después de unos años, más que unos pocos detalles. Pero en el fondo sabes que el conjunto te gustó.
Por otro lado, ni que decir tiene, que merece la pena verla en teatro. El ritmo del texto se convierte en algo vivo y los detalles se hacen muy significativos. Pero también recomiendo la lectura en papel y sobre todo si se dispone de una edición comentada, dado que el texto tiene suficientes "guiños" como para perderse mucho de lo que Valle Inclán nos quiso contar, si solamente se lee o se ve representada. Así que ya sabéis, a leer "Luces de Bohemia", y a verla en el teatro.
Pero hasta aquí. Me explico. Hay una asociación cultural en Madrid que organiza rutas sobre la obra por las ambientaciones de Luces de Bohemia. Sin hacer más sangre, aprovecho para indicar que no merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario