lunes, 6 de febrero de 2012

Nada - Carmen Laforet

Hace tiempo, decidí volver a leer todos aquellos libros que a lo largo de mi etapa de estudiante me han obligado a leer y que, pese a todo, me han dejado un buen recuerdo. De vez en cuando, los iré intercalando con lecturas más actuales, para así ampliar un poco el abanico de mis propuestas.
Cada vez que leo una novela ambientada en Barcelona, lo que suele ocurrir bastante a menudo porque la capital catalana ha sido muy utilizada en la literatura del último siglo, me acuerdo de la novela que seguramente mejor me mostró el espíritu de la ciudad. Me estoy refiriendo a "Nada", de Carmen Laforet. Fue, como he dicho, una de esas lecturas de Instituto que me llegó a lo más profundo de mi ser, lo cual no suele ser frecuente.
Pienso que lo que hace grande a "Nada" es que consigue que te hagas sentir como la protagonista sin la necesidad de contarte cómo se siente. Solamente mediante la descripción y los diálogos que suceden dentro de la casa a la que llega para estudiar el primer curso de la Universidad.
El argumento, por otro lado, es sencillo: Andrea llega a la casa de su familia en la calle Aribau con el gran recuerdo de su anterior visita a la ciudad y con el sueño de vivir una etapa estimulante en su vida. Pero contra lo que ella piensa, se encuentra con una familia en decadencia, donde cada persona se ha convertido en una caricatura de si mismo. En un ambiente enrarecido y conflictivo, donde cada uno trata de sobrevivir como puede, tratará de hacer sus sueños realidad y centrarse en sus estudios. Será precisamente el contacto con sus compañeros de la Universidad lo que le dará el oxígeno necesario para poder aguantar un curso en el que, al menos a simple vista, no pasará nada.
Me parece una lectura muy recomendable por su ritmo y por su capacidad de sugestión, aunque por momentos resulte un poco claustrofóbica (vamos, que te dan ganas de dejar de leer solo para que la pobre Andrea descanse un poco de esa realidad tan tenebrosa). Pero sin duda, es la gran aportación de Carmen Laforet a la literatura y una lectura obligada para todos los aquellos a los que nos gusta esto de descubrir las historias que se esconden entre las páginas de un libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario