lunes, 16 de enero de 2012

El primer día - Mark Levy


Hay ocasiones en que una novela te lleva a otra. Ocasiones en que una lectura te ha gustado y te animas a leer la secuela con la esperanza de encontrar las mismas sensaciones que en la primera, aunque en el fondo eres consciente de que casi nunca sucede así. Y ocasiones en que directamente es la secuela la que te llama la atención.
Visitando páginas de libros por Internet me encontré con “La primera noche” de Mark Levy; y me gustó lo que decía sobre ella. Me pareció interesante el planteamiento y, aunque su gran éxito: “Las cosas que no nos dijimos” no me acabó de convencer, opté por darle una segunda oportunidad. Sólo que en este caso la segunda oportunidad en realidad es la tercera, porque “La primera noche” es la continuación de “El primer día”.
Así que aquí estamos, comentando “El primer día”, porque me llamó la atención “La primera noche”.
Lo primero que quisiera aclarar es que ambas novelas están concebidas como una sola. No es el típico caso en el que un autor escribe algo, tiene éxito y decide continuar la historia. En este caso “El primer día” es una mitad de la historia, con un final relativo, que pide más.
Las novelas son típicas de Mark Levy. Se trata de un autor que sustenta la narración en los diálogos. Prácticamente el 75% de la novela son diálogos. Incluso si necesita explicar o narrar algo se las apaña para que sea un personaje el que se lo cuente a otro. Y esto en cierto modo es una ventaja, porque hace que la lectura sea mucho más viva, más divertida. Además, suele incluir personajes mordaces, con comentarios agudos y ligeramente cómicos, que hacen que ciertos pasajes sean muy cómodos de leer.
En este sentido, el "pero" es que muchos de los personajes son totalmente estereotipados. La prueba está en que ciertos personajes de “El primer día/La primera noche”, se parecen mucho, sobre todo en su forma de hablar y en el rol que tienen, a los de “Las cosas que no nos dijimos”. Te da la sensación de estar viendo una  serie americana (se me viene a la cabeza CSI), donde los personajes son siempre los mismos aunque cambien de actor y ciudad.
Al igual que hace Mark Levy con "El primer día", la reseña continuará la próxima semana cuando os hable de "La primera noche"

No hay comentarios:

Publicar un comentario