lunes, 19 de diciembre de 2011

Tiempo de arena - Inma Chacón

En pocas ocasiones he tenido que hacer de jurado de concursos creativos, sólo con mis alumnos, pero supongo que es difícil establecer los criterios para decidir quién es el ganador. Como norma general no se suele saber quiénes son los no ganadores de un Premio Literario, como el Alfaguara, el Nadal,... pero sí en el caso del Planeta, donde también se premia al finalista.
Cuando acudí a la librería de Lourdes, en Cuéllar (te mando un saludo desde aquí), para encargar ambos, tanto el Premio Planeta, como el finalista, nos sorprendió que fuera más difícil conseguir la novela de Inma Chacón que la de Javier Moro, de la que os hablé la semana pasada. Lourdes me comentó, que por lo que había oído, se estaba vendiendo mejor la finalista que el primer premio y aunque no tengo datos oficiales, me puedo imaginar el motivo.
"Tiempo de Arena", es una novela de mujeres (no estoy diciendo para mujeres). En ella se narra la vida de 3 hermanas a principios del siglo XX. La historia comienza con la muerte de la hija de la mayor de las hermanas. En su lecho de muerte, clama por sus hijos. La sorpresa radica en que nadie de los presentes tenía noticia de que tuviera hijos.
A partir de aquí, Inma Chacón comenzará una historia hacia atrás y hacia adelante. Por un lado nos irá contando la investigación que las hermanas pequeñas realizan para comprobar a qué se refería su sobrina cuando hablaba de sus hijos. Pero entre capítulos irá intercalando la historia de las 3 hermanas, que servirá para conocer muchas de las realidades de las mujeres a principios del siglo XX.
La hermana mayor, dedicada a perpetrar el legado aristócrata, aun a costa de las relaciones familiares con sus hermanas. La mediana, adentrándose en el mundo de la masonería y la pequeña, empeñada en estudiar derecho en la Universidad.
Gracias a ellas, Inma Chacón nos muestra las penurias de la nobleza venida a menos, las dificultades de las mujeres en la masonería y el tesón que tuvieron que tener las primeras estudiantes universitarias femeninas.
El modo de escribir es tranquilo, centrándose en los sentimientos, pero manteniendo en todo momento la tensión por la búsqueda de esos hijos de los que nadie sabía nada.
Una novela, en definitiva, grata de leer, apasionante por momentos y de la que se aprende mucho sobre las mujeres de principios de siglo. Muy recomendable para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario