lunes, 14 de febrero de 2011

El sueño del celta - Mario Vargas Llosa

La última novela del recientemente galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010, cuenta la vida de Roger Casement, un cónsul británico de principios de siglo XX, que dedicó la mayor parte de su carrera a destapar los abusos de los colonos en el Congo Belga y en la Amazonia Peruana, en las explotaciones de caucho. Como resultado de ambas investigaciones publicó dos informes que conmocionaron a la sociedad británica de la época.
Paralelamente Roger Casement, se fue sintiendo cada vez más cerca del independentismo irlandés. En cierto modo establece un paralelismo entre la situación de opresión que viven los pueblos indígenas del Congo y Perú y la situación de Irlanda en el Imperio Británico.
Este hecho, junto con unos supuestos diarios que desvelan parte de su vida privada, hacen que la visión que se tuvo de este personaje en su momento cambie totalmente, pasando de héroe a villano.
La novela está escrita con todo lujo de detalles y variando constantemente la narración entre dos momentos: los capítulos impares nos sitúan en 1916, en una cárcel británica, donde Roger recuerda los momentos más importantes de su vida y los pares van recorriendo sus investigaciones en los tres lugares donde desarrolló su trabajo, Congo, Amazonia e Irlanda.
Técnicamente es una novela difícil de leer, dado que el nivel de detalle que presenta, hace que por momentos se haga muy pesada . De hecho, utiliza un lenguaje y un planteamiento más cercano a un libro de historia que a una novela.
Pero en el fondo, lo que Vargas Llosa pretende es dejar para la posteridad la vida de un gran hombre, con sus luces y sus sombras, con sus ideas, sentimientos, decisiones,... que la historia e Inglaterra se encargaron de hacer olvidar. Por ese motivo no me atrevo a criticar abiertamente el excesivo detalle de la narración. Entiendo que es difícil no plasmar todo lo investigado y descubierto sobre el personaje. Pero ese nivel de detalle hace que la novela sea muy dura de leer, y que por momentos resulte incluso aburrida.
Recomendable para grandes lectores, que puedan dedicarle tiempo y ganas, y que les gusten las biografías. En cambio no se la recomiendo a los que busquen un libro que les enganche, porque lamentablemente, no lo hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario