lunes, 3 de enero de 2011

Lo que esconde tu nombre - Clara Sánchez


La última novela de Clara Sánchez, ganadora del premio Nadal 2010,  fue al menos para mi, todo un descubrimiento. Un descubrimiento porque no había leído hasta el momento nada suyo. Y un descubrimiento porque trata un tema muchas veces escrito, pero desde un punto de vista diferente. De hecho, desde unos puntos de vista diferentes,... me explico.
La novela trata el tema nazi desde el punto de vista de la realidad actual; es decir, qué fue de todos los nazis que se libraron de juicios y condenas, y qué fue de los judíos que pasaron por un campo de concentración y se librarón de la muerte.
Nos plantea una historia sobre una pareja de ancianos vinculados al entorno nazi, que pasan sus años de la vejez, tranquilamente en la costa española. Y esa historia nos la presenta desde dos puntos de vista: una joven embarazada que encuentran en la playa y a la que acogen como una hija y un judio que se salvó de la muerte en un campo de concentración y dedica sus días a perseguir a los nazis que quedan vivos.
Esos dos puntos de vista, a los que me refería antes, hacen que la historia se entienda mejor que si fuera un solo narrador, dado que nos muestra toda la realidad; tanto desde dentro, como desde fuera. Además la relación entre ambos, plantea una historia paralela, de cómo se relacionan los jóvenes y las personas mayores, que resulta muy enriquecedora.
Considero que es muy recomendable para todo tipo de lectores, entre otras cosas porque está escrita de manera muy esquemática: nos indica al principio de cada sección quién narra. También porque el tema es universal: tanto las relaciones familiares y de amistad entre jóvenes y ancianos como las cosecuencias de un hecho histórico tan importante como el genocidio nazi. Porque huye de tópicos y de grandes discursos para dedicarse a las historias personales, a sus sentimientos, a sus vidas.
Y ya por último, porque es capaz de mantenerte enganchado a la historia de manera sencilla y directa. En este punto hay que poner un pero: hay un capítulo a la mitad que se hace eterno, si eres de los lectores que en cuanto se aburren lo dejan y pasan a otras cosas te animo a que venzas esa parte y termines la novela, porque merece la pena lo que queda.
Lo dicho, una lectura muy recomendable para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario