lunes, 31 de enero de 2011

Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Puede que alguien se haya dado cuenta, o igual no, pero hasta el momento todos los libros que he ido comentando han sido publicados recientemente. Pues en este momento hago la primera excepción. Y la hago porque voy comentando los libros tal cual los voy leyendo, y en alguna ocasión también me dedico a releer libros que, por alguna razón, considero que así lo merecen.
Me considero un admirador de José Saramago, sobre todo por las ideas que transmite en sus obras, y por su facilidad para moverse en el mundo de la irrealidad y hacerlo creíble. Soy consciente de que su forma de escribir hace difícil la lectura, lo que me lleva a no recomendarlo a todos mis alumnos. De hecho, si no estás muy acostumbrado a leer, no debes empezar por aquí.
Pero en cambio si te gusta leer, y puedes dedicarle tiempo, te recomiendo sobre todo el "Ensayo sobre la Ceguera", dado que muestra una reflexión sobre el mundo en el que vivimos muy interesante.
Parte de un hecho irreal, en una ciudad se presenta una epidemia de ceguera. Comenzando por un primer ciego, la epidemia se va extendiendo a todos los que toman contacto con él, y luego con ellos, y así sucesivamente. Las soluciones que dan las autoridades a tal hecho, las calamidades que pasan los enfermos de ceguera,... van entramando la historia de un modo cada vez más deprimente, pero por otro lado perfectamente creíble.
Muestra cómo es la sociedad en la que vivimos, de la manera más cruda posible y, aunque pueda parecer una exageración, basta pensar que la ceguera es uno de los grandes males de nuestro tiempo: la envidia, el consumismo, la violencia, el poder,... para ver lo que algunos son capaces de hacer.
Lo releí el pasado trimestre porque lo estuve trabajando con un grupo de alumnos y os invito a leer esta novela con tranquilidad tratando de reflexionar sobre todas y cada una de las decisiones que el autor toma a la hora de decidir cómo se comportan las personas en situaciones límite y, aunque en ciertos momentos resulte desagradable, tratad de poneros en el lugar de los protagonistas.
Una gran historia, escrita de un modo un tanto incómodo por momentos, pero con grandes reflexiones que debéis descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario